En latinoamérica se puede decir que Whatsapp es considerada “la” herramienta de comunicación para móviles. Su primer hito fue desbancar los mensajes de texto (o SMS) haciendo que las compañías de telecomunicaciones la odien por un tiempo, pero no les quedó otra que aceptarla. El segundo paso, y ya una vez adquirida por Facebook, fue el lanzamiento de poder hacer llamadas de voz. De vuelta, con esto las telefónicas directamente giraron su vista a como obtener ganancias por datos en lugar de voz. Tema aparte con el cambio de tarifas planas a por consumo. Finalmente hace unos días lanzaron las videollamadas que directamente atentan contra productos de empresas tecnológicas como Google (hangouts), Apple (Facetime), y Microsoft (Skype).
En el blog de Whatsapp, en su anuncio de hace 2 días, comunican que hay veces que hacer llamadas de voz no es suficiente, entonces lanzan la posibilidad de sumar video.
La controversia después de la compra por parte de Facebook, por apenas 19 mil millones de dólares en efectivo, sobre la privacidad sigue en pie, pero no hay dudas que Whatsapp se ha convertido en un standard de la comunicación y como tal los próximos van a venir en la autenticación, de hecho ya hay pruebas para que haya una autenticación de dos factores según reporta Android Policy.
No muchos han notado el cambio en los grupos de whatsapp, que definitivamente tiene aristas de red social por la cantidad y variedad, y la capacidad de poder dar un más capacidad a los mismos. Partiendo desde la aplicación para computadoras y con base en ello desde el primero de junio, se puede invitar a los grupos a partir de un link. Definitivamente Facebook esta atacando a Skype de Microsoft intentando desbancar su supremacía de hace años.
Todavía quedan dudas sobre su privacidad, y la independencia de Whatsapp sobre la empresa madre “Facebook”, que desde su compra pasó de 50 empleados a 200 en la actualidad, pero que su mayor cambio fue la utilización de la infraestructura de Facebook.