Usando el smartphone para abrir puertas en un hotel

img_1592Puede sonar como muy futurista, pero ya hace algún tiempo que las grandes cadenas hoteleras están haciendo pruebas en varios hoteles tecnología para que con una aplicación nativa para los smartphones se pueda abrir las puertas de las habitaciones. Hace algunas semanas visité un hotel Hilton con esta tecnología y la utilicé para ver que tal. Les cuento mi experiencia.

 

Lo primero que tenía era una reserva del hotel, que se había hecho previamente indicando la tarifa y días de ingreso y salida. Dos días antes del momento de ingresar al hotel, me llega un correo para hacer el checking al hotel. Esto no tiene nada de novedoso ya que las aerolíneas lo hacen y es muy común, pero en este caso lo que estamos haciendo es evitando colas en donde indicamos quienes somos y dejar la tarjeta de crédito para gastos extra fuera de la tarifa por noche. Ser miembro de la cadena hotelera, en este caso Hilton Honors, ayuda mucho ya que tienen los datos de nombre, dirección y varios más que no hay que volver a escribir. Una vez que hice el checkin, se habilita en la aplicación móvil (Google Play o Apple Store) la img_1593posibilidad de seleccionar la habitación que uno quiere ir. Claro, no es cualquier habitación, sino aquellas que cumplen con la tarifa que pagó y además consulta la disponibilidad en el sistema central, descartando aquellas que ya están en uso.

Al seleccionar la habitación se habilita en la aplicación “la llave digital” que permitirá abrir la puerta de la habitación con ésta aplicación. En ese momento la aplicación móvil intenta “vender” algunas opciones más como tours o paquetes que ofrece el hotel y que cuando uno llega ya estén listos para hacer uso.

Durante la habilitación de “la llave digital”, informa que hay que estar a un metro y medio aproximadamente de la puerta para que se habilite para abrir.

Cuando llegué al hotel, como ya me había registrado, y hasta tenía la llave para ingresar a la habitación no interactué con nadie y fui directamente al piso y habitación. Al acercarme a la puerta abrí la aplicación en el smartphone y ahí estaba lista para presionar.

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La puerta no tenía nada raro, es más era una puerta de las que tienen el dispositivo para ingresar la tarjeta magnética.

Permítanme hacer una pausa y evaluar hasta este momento que posibilidades serían insatisfactorias.

  • Qué pasa si nos quedamos sin batería? Y ese sería un punto de fallo porque al quedarnos sin batería no hay chances que podamos abrir la puerta de nuestra habitación.
  • Que pasa si necesitamos más de una llave? por el momento las “llaves digitales” de Hilton solo funcionan en un smartphone, entonces en los casos en donde uno va con la familia tiene que volver al sistema tradicional de tarjeta magnética.

img_1591El proceso de apertura de puerta tomó unos 10 segundos entre que presioné el botón de “abrir” hasta que la puerta se puso verde y lista para abrir.

Quizás es solo el comienzo y si bien hay algunas cuestiones no tan satisfactorias como las mencionadas arriba, creo que es solo la primer etapa de una tecnología que va a ser disruptiva.

No estamos muy lejos de lograr poder abrir puertas de hoteles con relojes inteligentes, tal como se puede pagar.

Y desde un punto de vista de personal, se puede interpretar como una amenaza no interactuar con empleados y hay que analizar a mediano plazo que tipo de interacción van a tener los empleados del hotel en un contexto totalmente informatizado.

Finalmente, cuando ingresé a la habitación, por mis propios medios habiendo seleccionado que habitación quería, obtenido la “llave digital”, etc. me llega un mensaje de texto del “conserje virtual” donde me preguntaba si mi habitación estaba bien y si necesitaba algo más. Le contesté que muchas gracias, por las dudas que se enojara 🙂