Microsoft realizó una encuesta con el objetivo de concientizar a los padres sobre el uso de tecnología en los chicos en la web. La encuesta tomo 600 chicos entre 11 y 12 años en escuelas públicas y privadas. El informe se llama “Los chicos e internet: la presencia de los padres” fue organizado por Microsoft Argentina y coordinado por Roxana Morduchowicz.
El sábado 14 de noviembre, en el programa “Las Cosas por el Aire” dialogamos con Fernando Cisarello sobre algunos de los puntos más importantes que nos dejan los resultados de esta encuesta y como podemos trabajar como padres en la educación del uso de internet.
El 50% de los padres admitieron que saben muy poco o nada sobre la actividad de sus hijos en internet. En esto es fundamental que los padres sepamos y participemos en seleccionar o sugerir las páginas de internet que los chicos navegan. De la misma manera que con la televisión sugerimos algunos canales o programas específicos, hay que apoyar en la selección de páginas y como utilizan para hacer tareas escolares. Es muy común que nuestros chicos lleguen a casa con alguna tarea escolar y traten de resolverla buscando en Google. Ahí es cuando tenemos que participar en la selección de las mejores fuentes de información para que completen la tarea. Internet es gigante, y hay de todo. Por eso puede que se encuentre información que en algunos casos no es precisa. Tengamos sitios de referencia como enciclopedias, medios masivos, y sitios verificados que podrán ayudarlos.
En las redes sociales, hay que guiarlos sobre que publicar y siempre hacer hincapié que lo que se publica, luego no se va a poder quitar facilmente o directamente distorcionarlo. En este video se puede ver una campaña del gobierno de Paraguay sobre este tema, para alertarnos.
3 de cada 10 no hablan nunca del tema en el hogar. En la hora del almuerzo o cena, cuando nos sentamos en la mesa, hablamos de exámenes, o que paso en fútbol, patín, rugby o hockey pero no traemos a las conversaciones familiares que hicieron en internet o que están comentando en las redes sociales. Cada vez se pasa más tiempo en las redes sociales e internet y como padres tenemos que traer este tema a la mesa para guiarlos y poder entender cual es el uso.
7 de cada 10 chicos afirmaron que son los que más saben de internet en su casa, razón por la cual no hablan con sus padres sobre lo que hacen online. Es común escuchar: “no, internet no tengo ni idea, mi hijo me ayuda con el Facebook”. Esa no es excusa y hay que esforzarse para conocer más. No es complejo, simplemente es dedicarle algunas horas para entender como manejarse. Por suerte hay mucha documentación y hasta videos que ayudan a conocer más, y sin llegar a ser un técnico ni experto en tecnología poder ayudar a mejorar la actividad social de los chicos. La cadena española de televisión Cadena 3, lanzó una campaña muy interesante que puede verse aquí y ayudarlos a comenzar a transitar la educación de padres.
4 de cada 10 chicos no aceptan a sus padres como “amigos”, lo que impide que estos puedan acompañarlos en las redes sociales. Es muy interesante conocer que el límite de edad para crearse un usuario en la red social Facebook es de 13 años. En la encuesta el 90% de los chicos, ya tienen un usuario en Facebook, por lo que podemos inferir que los padres de alguna manera han, primero creado una dirección de correo electrónico -o utilizado la de ellos- y cambiado la fecha de nacimiento para que puedan tener acceso. Ahora sobre esto tener a sus padres como “amigos” en la red social, indica que los padres van a poder ver comentarios y actividades que realiza y de esta manera tener una participación. Esto puede ayudar a generar charlas familiares, sobre ciertos temas que se ven en Facebook.
7 de cada 10 tienen celular. Según los especialistas y en mi opinión personal, proveer de un teléfono móvil a un niño en la primaria, no tiene sentido, ya que en todas las actividades que realiza siempre esta acompañado de un padre. Es verdad que hay excepciones que deben contemplarse -hijos con padres divorciados que viven lejos de la madre o padre- pero en términos generales en la etapa de secundaria es cuando logran mayor independencia y empieza a tener sentido el uso de un teléfono para estar en contacto con la familia. Eso si, hay que siempre tener control de las actividades y advertir los riesgos de llamados anónimos o mensajes que pueden perturbar a nuestros chicos en esta edad tan prematura.
Para resumir, los adultos de la casa deben conocer el modo en que los chicos usan la tecnología, sea esta un teléfono, tableta o computadora y en ello las aplicaciones o redes sociales que manipulan. El dialogo franco es fundamental para conocer qué hacen con las tecnologías y poder ayudar a tener un uso responsable.
Más datos de la encuesta
-¿Qué dispositivo utilizas?
100% la computadora
70% su propio celular
50% la tableta25% otros dispositivos
-¿Qué es lo que más hacés en la web?
95% elige a las redes sociales como primera actividades
Entre las 3 primeras:
60% elige escuchar música
55% elige mirar videos o películas
40% elige jugar
35% elige hacer la tarea
-¿Por qué estás en una red social?
75% porque quiero estar en contacto con mis amigos todo el tiempo
55% porque me divierte
35% porque lo tienen mis amigos
30% para hablar con gente que está lejos
30% porque ahí no están mis padres
10% porque me es más fácil hablar por internet
-¿Tus padres saben que estás en una red social?
90% Sí
10% No
Cuatro de cada 10 chicos no aceptaron a sus padres como amigos
-¿Tus padres saben qué hacés en internet?
La mitad de los chicos dicen que sus padres no saben nada o saben muy poco de lo que ellos hacen cuando navegan
Dos de cada 10 dicen que no saben si saben
Solo 3 de cada 10 chicos dicen que sus padres saben muy bien lo que hacen en internet
-¿Tus padres te dicen…?
Cuánto tiempo puedo estar navegando (40%)
Qué amigos aceptar en las redes sociales (30%)
Chequean lo que subo a mi perfil (20%)
Bloquean sitios para que yo no entre (20%)
Que no podía estar en una red social (5%)
Tres de cada 10 dicen que sus padres no le dicen nada y que pueden hacer lo que quieran
-¿Tus padres saben de internet… ?
Más que yo: 20%
Lo mismo que yo: 10%
Menos que yo: 70%