¿Sabías que en el teclado de tu smartphone tienes, ni más ni menos, que 3.304 emojis? Los emojis son los sustitutos naturales de los emoticonos de toda la vida y el ejemplo más claro lo tenemos en la sonrisa, que ya no es :), sino 😀; el corazón, que pasó de ser (L) o <3 a ❤️ o el xD, que ahora es 😆.
Estos son los fáciles, los que todos manejamos, pero claro, habiendo 3.304 emojis es difícil conocer el significado exacto de todos. Y eso, evidentemente, puede provocar malentendidos. Porque de la misma forma que se podría pensar que xD significa “x Dios” (“- Se ha muerto fulanito”. “- Ay, qué pena, xD”), hay quien sigue pensando que la flamenca de WhatsApp es una flamenca, y lamento ser portador de malas noticias, pero no.
A ver, nadie te va a mandar a la cárcel por usar un emoji como te venga en gana. Yo recientemente estoy usando mucho 🌝 como una especie de sustituto de “jejeje”, y cada cual es libre de usar sus emojis como quiera. Pero como el saber no ocupa lugar (menos aquellas enciclopedias de Salvat), vamos a ver algunos usos incorrectos de emojis populares y su significado verdadero. La fuente de todos es la emojipedia, que es la biblia de los emojis:
👹: lo he visto muchas veces como sinónimo de enfado o de estar dispuesto a hacer alguna travesura, pero realmente es un ogro japonés llamado Namahage que en la cultura japonesa se supone que aleja a los espíritus malignos de los hogares. O sea, no es un demonio, sino que lucha contra los demonios.
👺: aunque mucha gente piensa que es una especie de careta o máscara, realmente es un tengu, una criatura malvada y engreída del folclore religioso japonés. Lo normal sería usarlo para expresar alguna mala intención e incluso crueldad.
😵: no es que esté muerto, sino que está sorprendido.
🙏: ni son dos personas chocando ni es una persona rezando, sino que realmente es una representación del gesto japonés para dar las gracias.
🤟: no es un rockero dándolo todo en un concierto de Motörhead, sino que significa “te quiero” en el lenguaje de signos estadounidense. Los dedos forma una “I” (yo), una “L” (love) y una “U” (you)
😭: por favor, no es una persona llorando de la risa. Es una persona llorando desconsoladamente.
😣: aunque se suele usar para mostrar frustración, disgusto e incluso que algo es desagradable, realmente es la cara de una persona haciendo mucho esfuerzo para hacer algo. Su nombre original es “cara de perseverancia”.
😩: no es una cara frustrada, sino cansada, como esta 😫 pero en menor medida.
😐: teóricamente es una cara neutra, vamos, que no expresa nada, pero normalmente se usa expresar una especie de incomodidad o la sensación de haberse quedado sin palabras.
😤: esta carita no está irritada ni enfadada por nada, sino que se usa para mostrar que un triunfo. ¿Sabes ese momento cuando haces 30 flexiones, terminas y resoplas con orgullo? Pues igual.
😪: tiene muchas interpretaciones, pero principalmente se usa para expresar aburrimiento. No va desencaminado, pero su significado literal es “cara soñolienta”, es decir, que está cansada.
😬: aunque se suele usar como “jejeje” o para expresar una risa entre dientes, su nombre original es “Cara haciendo muecas” y está pensado para expresar nerviosismo, vergüenza o incomodidad. Quizá el dibujo no ayude mucho.
😥: ni está sudando ni está llorando, es una cara triste pero con cierto alivio, como cuando haces un examen regular pero que podría haber salido mucho peor.
🤏: es una mano pellizcando, pero todos sabemos para qué la vamos a seguir usando, para qué engañarse.
🤙: no es Ronaldinho en un anuncio de natillas ni un símbolo de buen rollo, sino una mano haciendo el gesto “Llámame”.
👐: estas manos no están aplaudiendo, ¿quién aplaude con las manos abiertas? Teóricamente, son unas manos dando un abrazo, pero de nuevo, el dibujo es más bien poco ilustrativo.
💁 y 💁♂️: aunque lo usamos para expresar sarcasmo o astucia, es una persona detrás de un mostrador de información.
🙆 y 🙆♂️: por lo general, lo he visto usarse para expresar que no sabes qué hacer o cómo proceder en una tarea, pero realmente es una persona diciendo “OK”.
🙀: ¿crees que es un gato sorprendido? Pues no, su nombre oficial es “Weary cat”, que significa “gato cansado”.
🙈, 🙉, 🙊: aunque se usan para coquetear o hablar de forma más íntima, realmente son una representación gráfica del dicho japonés “No ver el mal, no oír el mal, no hablar mal”. Pueden encontrar la escultura original en la que están inspirados en el santuario Toshogu, en Tokio. Por cierto, se llaman Mizaru, Kikazaru e Iwazaru.
🍑: en fin, se explica por sí solo, ¿no? Es un durazno, ¡un durazno!
🍆: y esto es una berenjena, ¡una simple berenjena!
🍔: es una simple hamburguesa, pero hubo una movida tremenda con Google porque en el emoji de Android aparecía el queso justo encima del pan inferior, y no encima de la carne. Sundar Pichai dijo en su Twitter en 2017 que Google iba a dejarlo todo para solucionarlo.
🗻: aunque se usa para hablar de montañas, realmente es el Monte Fuji.
🏩: aunque parezca un hotel, realmente es un “Love Hotel”, es decir, un hotel alojamiento… jugar al Parchís en pareja, imagino. El hotel bueno es este 🏨.
💃: no es una flamenca, repito, no es una flamenca. Si miras el vestido fijamente verás que es un vestido de tango. Tampoco tiene peineta ni los clásicos lunares. Es doloroso, lo sé.
🗼: no es una antena de radio, sino el Tokio Tower, el segundo edificio más alto de Japón.
💿 y 📀: por favor, vamos a intentar no confundir CD-ROM (gris) con DVD (amarillo). En el DVD cabe mucha más información.
🎥 y 📽️: que parecen iguales, lo sé, pero la primera es una cámara de vídeo de las antiguas y la segunda es un proyector.
💬, 🗯️ y 💭: aunque todos sirven para conversaciones, cada uno de estos emojis tiene su contexto: conversación normal, enfado y pensamiento.
🧨: no es un cartucho de dinamita, sino un petardo. Tendrías que poner muchos 🧨 para igualar el nivel de destrucción, me temo.
🔰: no es un escudo, sino el equivalente japonés a la “L” que los nuevos conductores deben poner en sus coches al sacarse el carnet.
🅰️, 🆎, 🅱️: son los tipos de sangre.
Y estos son todos. Dicho lo cual, nos vemos el sábado que viene. Te dejo con el himno del Día Mundial del Emoji:
Publicado originalmente en Xakata.