En una entrada previa, donde hice un análisis de las tendencias de IT para el próximo año presentadas por Gartner y Forrester, hubo claramente focos muy marcados sobre donde hay que planificar –o al menos comenzar a dar los primeros pasos, en la estrategia de IT. Me gustaría ir desglosando los puntos más importantes y comparar con la oferta de Oracle Cloud y algunos competidores que están marcando tendencia en el mercado.
Para comenzar y sin llegar a ahondar en aspectos de recursos humanos, creo que varias organizaciones están entendiendo la tendencia de nombrar Chief Digital Officers (CDO) dejando de lado el concepto de Chief Information Officer. Es obvio que no se está dejando de lado la “información” sino que el concepto de “digitalización” se está haciendo más fuerte y si bien el “brick and mortar” para muchas empresas sigue siendo el negocio central, hoy en día hay que estar muy atento en cada uno de los roles porque la competencia puede aparecer desde los lugares mas insospechados. Es natural en cada charla de disrupción digital escuchar ejemplos como Facebook (contenido) o Airbnb (habitaciones) que son competencia de empresas de ladrillo con enormes ventajas competitivas.
Otra posición que está muy emparentada con el CIO en esta etapa de disrupción digital es el Chief Marketing Officer (CMO), y en las predicciones aparece como que es una de las posiciones que posiblemente se verán afectadas en el 2017 con una baja del 30%. Cuales son las nuevas tendencias en Marketing que los líderes deben transformarse –y en muchos casos educarse. El concepto de “Experiencia del Cliente” (Customer Experience –CX) es poder entregar una experiencia poderosa a los clientes conociendo más de ellos a través de todos los canales –digitales o físicos. Oracle con la suite de CX está dando batalla superando en muchos casos al líder Salesforce y a las empresas que desde una posición más pequeña son dignos contrincantes desafiando a los gigantes como Marketo y Hubspot.
En particular la suite de Oracle CX, tiene un conjunto de aplicaciones para marketing, ventas, comercio, y servicio. En un informe a comienzos del 2016, Forrester destaca a Oracle como el único proveedor que cubre todos los pilares de la experiencia al cliente, y que puesto en un contexto de socio de negocios en muchos aspectos simplifica integraciones y el objetivo principal que es el conocimiento del cliente desde todos sus ángulos.
La clave de Marketing es la transformación hacia la automatización lanzando campañas en múltiples canales y el “inbound marketing”, en el que Hubspot lleva la delantera pero que Oracle con Eloqua tiene un gran número de casos de éxito como por ejemplo Callaway Golf.
Hoy la inteligencia artificial (AI) es un término caliente. Para IT, AI se ha convertido en una piedra fundamental y todos los CIOs deben incorporar alguna de las técnicas como por ejemplo: machine learning o redes neuronales a su infraestructura básica y estrategia de desarrollo de aplicaciones. Para ello, montarse sobre la nube es quizás la manera más sencilla de adoptar almacenamientos más flexibles y por sobre todo administrar volúmenes masivos de datos de las que las machine learning se alimentan. En una nota de hace algunos meses en Forbes, John Soat titulaba “AI is la nueva ola, y los CIOs deben saber como surfearla” contaba algunos ejemplos de casos reales en donde los análisis predictivos realmente pagaron la inversión y además como la utilización en aplicaciones tradicionales, como HR o ERP pueden realmente mejorar la performance de las organizaciones que los adopten.
Las tendencias en AI están siendo incorporadas a los sistemas, y no vamos a tener que esperar mucho para ver los productos de ERP y HCM incluyendo machine learning o redes neuronales. En particular Oracle está trabajando duro para hacer valer una de las adquisiciones (Crosswise) dentro de su Plataforma como Servicio (PaaS) con el servicio de Data as a Service. Hay una gran adopción de AI como código abierto (open source) como por ejemplo Alchemy, TensorFlow o Big Sur.
La combinación de la inteligencia con internet de las cosas (IoT) hace que tal como lo denomina Gartner se transformen en “Cosas Inteligentes”. Ahora, habiendo hecho algunas pruebas con el producto de Integración Oracle Cloud Internet of Things, se puede entender que el avance de cómo ganar información y productividad conectando dispositivos, analizando e integrándose a los procesos y aplicaciones existentes ha pasado a ser mucho más simple y flexible.
Para un CIO es fundamental sumar la experiencia de expertos para que esta batalla contra la innovación constante tenga el ritmo esperado por los líderes de la organización. Las herramientas están. La visión existe. Sólo resta poder ejecutarla y llevarla hacia delante con perspectiva generalista y orientada a resultados.
Podemos ayudarlo, sólo háganos saber por donde quiere empezar.
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