Han pasado algunas semanas desde la conferencia de San Pablo, Brasil, y quería dejar algunas impresiones sobre esta exposición de Oracle que atrajo a más de 5000 personas.
Inicialmente, los comentarios a priori eran que Oracle Open World LATAM era puramente Brasileña, y tan errados no estaban. Si bien tuvimos oportunidad de encontrarnos con usuarios Oracle de varios paises hipsano-parlantes de latinoamerica como Argentina, Chile, Perú, Colombia, es claramente una exposición para el gran mercado de tecnología y aplicaciones de Brasil.
El centro de exposiciones Transamerica estaba en plena construcción y todo parece estar en este proceso. Uno de los grandes temas de conversación con nuestros compañeros de las oficinas de IT Convergence Brazil, es la gran cantidad de obras de infraestructura para los eventos mundiales que se aproximan: Copa de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.
Hablando de fútbol (fuchibol) en un stand, estaba la gran estrella actual del fútbol Brasilero Neymar y tuve la oportunidad de tomarme una foto.
Tal como se dice en estos lugares “… la alegría es solo brasileña…”.
En lo que respecta a anuncios, quizás dejó bastante que desear el tan esperado anuncio sobre las globalizaciones para Brasil desde Oracle, pero estimo que no se hará esperar mucho. Es algo que Oracle ha fallado en su estrategia desde hace varios años y ha permitido que la competencia -no solo global sino local también- le haya quitado una gran porción del mercado.
En los 3 días de la conferencia, se vio mucha gente interesada y con gran conocimiento sobre las distintas ofertas de los paquetes globales de Oracle y eso facilitaba mucho a los equipos de ventas, ya que no hay que hacer más la introducción de “donde se encuentra Brasil, y de que se trata la complejidad de los impuestos…”. Aquí estoy con el equipo de ventas de ITC Brazil.
Nuestro stand se encontraba frente a uno de los dos grandes “demogrounds” de Oracle, que fueron casi una las estrellas del evento con una gran asistencia de personas tratando de probar y ver como eran los distintos sistemas que tienen para ofrecer. No dejo de recalcar que estos “demogrounds” son de gran utilidad, ya que los recursos que hacen las demostraciones están altamente capacitados en los productos y además tienen una formación de pre-ventas o arquitectura de sistemas que aporta muchísimo al momento de evaluar un producto o buscar una mejora.
En mi presentación sobre Argentina, quedó demostrado el crecimiento de las empresas brasileñas y como éstas están cada vez avanzando con adquisiciones o fusiones hacia el mercado Argentino. La utilización de herramientas globales como E-Business Suite y con la capacidad de crear países y entidades legales sobre la misma estructura del ERP, hace que no tengan que pensar en adquirir sistemas locales sino la extensión del ERP con el valor agregado de utilizar el mismo modelo de negocios -con adaptaciones- a escala global.
Algunos puntos de mejora para el próximo año, es poder dar más importancia a las presentaciones de grupos de usuarios y usuarios en general ya que al tener solo 10 salas de sesiones y en su mayoría ocupadas con estrategia de producto, sonaba más a marketing que a valor agregado para las organizaciones que iban en búsqueda de casos reales sobre sus problemáticas diarias.
Conclusión, una exposición que viene con un crecimiento sostenido, cuyo foco debería extenderse hacia latinoamerica -sin focalizarse en Brasil unicamente- y con algunas mejoras simples que pueden hacer de Oracle Open World Latinoamerica un hito para esta parte del continente.
Hasta la próxima y muy felices fiestas.