Cómo será la venta minorista del futuro? habrá “espejitos de colores que nos dirán palabras mágicas”? En Brasil, un soñador llamado Rony Meisler, hace algunos años junto a su amigo de la infancia Fernando Sigal llevaron adelante el sueño de hacer una bermuda de playa en una de las marcas de moda más prestigiosas de Brasil llamada Reserva. Esa marca ya tiene 65 locales propios, 9 franquicias y más de 1400 revendedoras. Es un gran disertante y además autor del libro “Los Rebeldes tienen Alas” (REBELDES TÊM ASAS) editado el año pasado.
Hace algunas semanas Rony publicó una nota muy ácida donde anticipa la muerte del e-commerce tal como se conoce. Este artículo motivo que escriba unas líneas sobre “La venta minorista del futuro” con los puntos más sobresalientes y que se aplican a la serie que vengo publicando.
Las transformaciones en retail
Una de las grandes transformaciones en retail (venta minorista) es que en el pasado, el que más dinero podía invertir en publicidad, era el que podía dominar el mercado, pero con la llegada de internet, el acceso a la información se democratizó y eso transformó a todos los medios de comunicación. Hoy en día antes de llegar al negocio físico, el consumidor ya miró revisiones de Instagram, Facebook, twitter, Wikipedia, Snapchat, blogs especializados, etc.
Los consumidores conocen más que los vendedores
Los consumidores hoy conocen más detalles de los productos que los trabajadores de las propias tiendas. En mi caso, fuimos a una juguetería con mi hija de 6 años, y ella le explicó a la vendedora todos los ítems que incluía un juego que estaban vendiendo. La vendedora se asombró y “aprendió” gracias a la “consumidora”. Lo que hoy se va a buscar a la tienda es la experiencia alrededor del producto.
En mi trabajo profesional, he realizado grandes (y hermosos) tableros para analizar compra, stock, ventas y todo giraba entorno al producto. Hoy, un poco por las herramientas disponibles y otro tanto por el cambio en el mercado, todo gira alrededor del consumidor.
El paradigma que internet destruyó las tiendas
Hace unos días discutíamos con un amigo, que es dueño de una operadora turística, sobre el paradigma que “internet” mató la profesión de ventas, y en realidad -si bien un análisis de la industria de viajes es digno de otro artículo, la llegada de los clientes al negocio debe ser considerado como un camino que va desde lo on-line hasta lo off-line y la clave es en la experiencia que los convenza a comprar.
Entonces, cómo la tecnología va a mejorar la experiencia con dispositivos e inteligencia que existe hoy -y sólo hace falta ponerla en práctica. Caminemos juntos por aquellos aspectos que van a cambiar el ojo afinado de un vendedor conociendo al consumidor para entregar una experiencia superadora.
Cómo la tecnología ayudará la experiencia de ventas
Algo se ha hablado sobre el reconocimiento facial, y ya existen cámaras que son muy económicas como Lynx o Nest que ofrecen un reconocimiento facial para cuestiones de seguridad. Si esto es puesto en práctica en un local, podrían identificarse los consumidores que están entrando y por nombre poder indicar las últimas compras, el talle que usa, colores, o hasta ítems que tiene en el carro de compras del sitio de internet y compró.
La voz va a ser el gran protagonista del consumo. Tal como hoy en día se le puede pedir a Alexa (de Amazon) que compre en la tienda casi todo, los comercios tendrán que adaptarse para poder responder a pedidos a través de la voz y también en otro tipo de mensajeros (chatbots). Por ejemplo, poder preguntar sobre cómo utilizar el producto o que hacer en caso de querer realizar una devolución.
La suscripción es tendencia
En un post anterior hablé del modelo de suscripción en una economía digital, y está claro que el modelo Netflix se adoptará más fuerte en la moda, pagando un precio fijo mensual y poder “alquilar” un número de ítems determinado por el precio. En un breve googleo encontré 5 empresas estilo suscripción para ropa! Renttherunway, Letote, Armarium, Stitchfix, y Wantable.
Los famosos wearables, de los que tanto se habla y existen en cantidad, van a transformarse para dar más “inteligencia” y además de reportar algunas condiciones de salud o poder hacer pagos como pueden verse en estos ejemplos irán más allá para indicar cuando tiene que ser lavada o revenderla o hasta donarla.
Y finalmente y tal como se produjeron revoluciones en la industria hotelera, para los locales comerciales en algún momento esta nueva revolución tocará la puerta y permitirá que se puedan realizar alquileres de locales por algunos días o hasta años con filtros por ubicación y características que van a ir de la mano con la experiencia que los consumidores demandarán.
Todo esto suena quizás lejano, pero no lo es. La tecnología ya está disponible, las herramientas y la nube permite testear sin costos altos estas innovaciones de una manera ágil.
Entonces, la pregunta es… por donde comenzar? déjeme ayudarlo.
Por Gustavo Gonzalez, Ingeniero de Sistemas y MBA, ayudando a compañías de diversas industrias a hacer el cambio hacia la monetización digital y economía basada en servicios de suscripción.
Fuentes de información: