Análisis y predicciones de IT para el año 2017

Llega fin de año, y comienza el momento de las predicciones de IT para el próximo año de las compañías de análisis de mercado más importantes del mundo como son Gartner y Forrester. En esta entrada mi objetivo es poder hacer un breve análisis tomando las predicciones de éstas organizaciones agregando mi opinión en base la experiencia de charlas con clientes y proveedores de la industria.

En su predicción Gartner separa las tendencias en tres grandes grupos: Inteligencia, Digital y Mesh. Por su parte Forrester hace su división en: empoderamiento del cliente, Chief Information Officer (CIO) y tecnologías emergentes
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Si bien, cada empresa tiene sus metodologías y terminología, claramente hay una convergencia en las predicciones y voy a tomar esta comparación desde una visión de los líderes de IT y en que aspectos podemos liderar el cambio.

Para comenzar, un punto que llamó mi atención es la sugerencia de Forrester, que “en el año 2017 se va a acelerar el recambio de liderazgo ejecutivo”, causado por un recambio en cómo deben los ejecutivos adaptarse al cambio requerido por los clientes. En sus predicciones, estima que hasta un 30% de los ejecutivos con injerencia en P&L van a estar dejando sus puestos en el año próximo, incluyendo Chief Marketing Officers (CMOs) pero que los CIOs continuarán dando batalla en sus puestos pero con un cambio en su comportamiento, mucho más pronunciado que en 2016 en el aspecto digital y teniendo que acelerar el ritmo del cambio  en sus organizaciones –que hasta podría ser estirando sus conocimientos en nuevas áreas como las de inteligencia artificial, ciencias de datos, y otras. Si bien esta predicción es un tanto osada, creo que va a ser más que interesante analizar esta métrica al final del año próximo.

Avanzando sobre predicciones en el área de IT y el foco de los CIOs para el próximo año se destacan la inteligencia artificial y maquina de conocimiento (machine learning o ML) que se filtrará en cada uno de los sistemas (incluyendo los tradicionales ERP y HCM) con funciones de automatización de procesos, analíticas y lo más atractivo que es la interacción conversacional de interfaces montadas sobre inteligencia artificial.

Claramente la automatización de procesos y actividades para brindarle mayor servicio a los clientes será potenciado con la introducción de la “internet de las cosas” (IoT) y además dando inteligencia a estas “cosas” convirtiéndolas en “cosas inteligentes” (Intelligent Things) como cataloga Gartner en sus predicciones. Las divide en 3 grupos: robots, drones y vehículos autónomos, y en estas tres categorías es imposible que las empresas no necesiten alguna de ellas para sus negocios. Estas “cosas inteligentes” no van a ser más que un avance de IoT sumado a la inteligencia artificial y que estarán en nuestra vida diaria cada vez tomando un rol más preponderante.

La “Inteligencia Artificial” más las “Cosas Inteligentes” serán un gran reto para los CIOs, ya que con ellos vienen cual Caballo de Troya aspectos relacionados con la privacidad y responsabilidad que en cierta medida pueden desacelerar la inteligencia en muchos casos.

La respuesta a esta necesidad es poder contar con plataformas que puedan adaptar su arquitectura para sostener el crecimiento –y la estandarización- de estas “cosas inteligentes” proveyendo múltiples capas de seguridad.

Hasta aquí se ven cambios pero lo que más se destaca es la flexibilidad y agilidad con que deben contar los CIOs para servir las necesidades del negocio y en esto la nube continuará siendo el principal conductor. Ambas predicciones dejan claro que la adopción de la nube se acelerará, pero es destacable que Forrester cite que varias organizaciones comenzarán a desarrollar su propia nube, retrotrayéndose algunos años atrás al término de nube privada al cual no estoy muy de acuerdo, pero en algunos casos puede aplicar. Por otro lado Gartner habla de una arquitectura de malla de aplicaciones y servicios (Mesh App and Service Architecture –MASA) como la respuesta a la complejidad de desarrollo de aplicaciones abstrayendo retos como la conectividad, seguridad, containers, micro-servicios y APIs y eventos para entregar soluciones más flexibles, modulares y dinámicas.

Finalmente la realidad virtual (virtual reality VR) y realidad aumentada (augmented reality AR) comenzará su despegue para las organizaciones fortaleciendo las interacciones y creando escenarios más inmersivos. Hay muchos casos que pueden ser tomados como ejemplo pero se destacan los de entrenamiento en donde se pueden bajar costos y obtener un alto retorno de la inversión.

Como primer conclusión, no veo que haya muchas diferencias entre las predicciones de ambas compañías a gran escala, y quizás entrando más en detalles puede que surja diferencias más marcadas en como embarcarse en estos cambios.

Segundo, creo que la continua batalla de los CIOs continuará y si bien puede haber nuevos nombres como Chief Digital Officer (CDO) o similares, la clave estará en como cambiar la velocidad de entrega de soluciones en los que la adopción de la nube, contenerización (docker) y Devops serán los aceleradores de estos cambios.

 

Fuentes:

http://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartners-top-10-technology-trends-2017/

http://www.forbes.com/sites/forrester/2016/10/28/predictions-2017-a-year-of-action/#3ccc2d141803

http://www.forbes.com/sites/steveandriole/2016/11/10/forresters-gartners-everyones-elses-technology-trends-predictions-are-deja-vu-all-over-again/#cad70c85666a