Este año el viaje a San Francisco, por Oracle Open World 2016 (#OOW16) tuvo su mayor foco en la nube (#cloud) y la transformación iniciada hace algunos años por Oracle en trasladar, transformando y mejorando, cada uno de sus más de 4,500 productos a la nube.
Voy a hacer un resumen del viaje que fue intenso y tuvo actividades muy variadas que lo hicieron inolvidable.
Como todos los años, el Oracle ACE Program nos invita a participar del anticipo del #oow en las oficinas centrales de Oracle, hospedándome en uno de los hoteles más hermosos en los que he estado, y con una vista impresionante del campus de Oracle y la bahía de Redwood Shores.
Para el miércoles, fui invitado por el Grupo de User Experience de Oracle a un día de estrategia (#OAUX) en donde un grupo de no más de 30 personas tuvimos la oportunidad de repasar distintos temas sobre la estrategia de cómo Oracle esta llevando adelante la experiencia al usuario en todos sus productos. Claramente es un avance enorme, ver que este equipo de grandes profesionales esta avanzando más allá de los productos #cloud y comenzar a experimentar los resultados en sistemas como Oracle E-Business Suite, concebidos como soluciones on-premise, tiene un valor enorme para los clientes.
Nos hicieron presentaciones los mensajes más importantes de Experiencia al Usuario y las aplicaciones móviles como así también la evolución visual de las aplicaciones en la nube o Software as a Service (SaaS). Esta presentación la llevó adelante Jeremy Ashley y su equipo.
Una novedad este año fue unos “speed-demos” de 7 minutos para las distintos productos SaaS como HCM Cloud, SCM Cloud, CX Cloud, y ERP Cloud. Durante 7 minutos se pueden ver las novedades y funcionalidades de los distintos productos y además contados con una historia atractiva que permite entender como puede ser aplicado a una organización.
Algo de completa utilidad fue el refresco que le hicieron a los kits para desarrollo rápido (Rapid Development Kits) para desarrollos en la nube, como así también los existentes para ADF y una introducción a cómo se puede trabajar en nuevos desarrollos más rápidos para la movilidad.
Cerramos el miércoles con una visita a los laboratorios de usabilidad. Este año la novedad fue el nuevo laboratorio de “Smart-office”, que suena a estar viviendo una película de Hollywood enviando datos de un monitor gigante a otro.
Jake Kuramoto nos hizo una demostración de distintos casos de uso en donde no solo las pantallas se “achican” al punto de la mínima expresión como un reloj inteligente, sino también se están agrandando y gracias a la baja de los costos de grandes pantallas se pueda monitorear, y hasta tener patrones visuales que indiquen a los usuarios cuando y cómo llamar la atención para tomar una acción.
Mientras estábamos haciendo esta visita, apareción Noel Portugal utilizando el “robot” de Double Robotics que permite dar presencia casi física a pesar de estar trabajando remotamente, pudiendo ver la persona que además tiene capacidad de moverse.
Personalmente en IT Convergence, estamos constantemente intentando generar video-conferencias para poder generar otra relación con los participantes de las reuniones, y permitir otro tipo de conexión. Es más impactante ver la expresividad de las personas mientras están hablando, y para aquellos que hablamos mucho con las manos, es aún más eficiente.
Con la proliferación de trabajadores remotos, no es descabellado pensar que en un futuro cercano haya muchos “robots” disponibles para que se pueda recorrer la oficina virtualmente, golpeando puertas, y asistiendo a reuniones con esta nueva presencia virtual.
El jueves comenzó el “briefing” del Programa Oracle ACE para los ACE Directors. La primer reunión fue con Thomas Kurian, Presidente de Desarrollo de Producto de Oracle, quien reporta directamente a Larry Ellison, fundador y actual Chief Technical Officer.
Todavía recuerdo el primer “briefing” que participe hace algunos años, en donde el mismo Kurian nos contaba que bajo su equipo tenía la responsabilidad de más de 4,500 productos y que Oracle iba a tener todos y cada uno de sus productos en la nube. Quizás sonaba un tanto irreal, y hasta extremadamente ambicioso por aquel momento.
La charla de este año, no hizo más que reafirmar que Oracle logró ese objetivo y hasta lo supero lanzando nuevos productos que son evoluciones de aquellos que conocíamos en el mundo on-premise (o instalable).
La clave de la transformación de Oracle a la nube, según Kurian, tiene como diferenciador la avanzada tecnología utilizada en los datacenters –que ya superan los 20- con respecto a redes e interconexión, y lo hacen único brindando mayores capacidades que sus competidores.
Las charlas que siguieron sobre el día jueves y viernes fueron muy variadas y hasta hubo tiempo para algún laboratorio probando nuevas funciones del IaaS de Oracle con el nuevo Bare Metal Cloud Service, creando una instancia Bare Metal en unos minutos.
Una de las últimas adquisiciones de Oracle, Ravello Systems, transformada en Oracle Ravello, realmente me sorprendió. La presentación realizada por Navin Thadani fue excelente y la flexibilidad en poder hacer un “lift & shift” de workloads de VMWare a la nube de Oracle a través de esta herramienta puede ser una gran solución para aquellas empresas trabajando con VMWare y que quieren mover sus “aplicaciones” (cuya definición sería un conjunto de servidores incluyendo aplicaciones, base de datos, y otros) de desarrollo o pruebas tal como está configurado localmente.
Otra de las charlas más destacadas fue la de Inderjeet Singh, VP ejecutivo de Middleware, en donde presentó las mejoras en una gran cantidad de productos sobre la nube. El avance que ha logrado Oracle con Big Data en la nube es increíble y la introducción de servicios nuevos como IT Analytics y también Log Analytics que van a cambiar el paradigma de monitoreo, análisis y resolución de problemas para los equipos de sistemas.
Y finalmente Jon Huang, Development Product Manager, que disertó sobre novedades en la plataforma de desarrollo Mobile, nuevas APIs, y como extender soluciones Oracle y No-Oracle con la Plataforma como servicio (PaaS) de Oracle. Es interesante para aquellos que quizás en Latinoamérica vemos con ojos lejanos la nube, la utilización del servicio de Mobile Cloud Service como herramienta de desarrollo integrando productos on-premise como Oracle E-Business Suite, con las ventajas de características nativas de los smartphones y capacidad de monitoreo en tiempo real de la adopción de usuarios, utilización, performance y satisfacción.
Un comentario al margen de la tecnología, fue que estas reuniones se llevaron acabo en el Oracle Conference Center, y justo en frente se está construyendo una escuela secundaria o Design Tech High School. “D-Tech” como es conocida, es una inversión 100% de Oracle y es una escuela pública, demostrando el compromiso de la empresa hacia la educación y el desarrollo de futuros innovadores en el campo de la tecnología.
Desde Oracle Head Quarters en Redwood Shores, via unos buses fuimos hasta el centro neurálgico de San Francisco para el evento, y todo seguía a un ritmo vertiginoso.
Antes de partir, fue el momento para una foto con todos los Oracle ACE Directors del mundo en las escaleras del centro de conferencias.
El sábado por la tarde fue momento para la reunión del Oracle E-Business Suite Customer Advisory Board (CAB) en donde me encontré con el equipo de desarrollo de Oracle EBS, liderado por Lisa Parekh y Veshaal Singh, donde se presentaron los avances de la última versión EBS 12.2.6 que fue lanzada una semana antes de esta reunión. Se analizó la lista de deseos de los clientes, y dentro de ellos algunos de los pedidos de los clientes de IT Convergence que represento es este board.
El foco este año estuvo principalmente en como puede llevarse E-Business Suite a la nube de Oracle (tanto IaaS como así también una combinación de IaaS y PaaS) y las integraciones de EBS on-premise con productos Oracle en la nube, en donde se destaca entre otros Mobile Cloud Service y el ejemplo que ya existe para EBS HRMS Self Service.
Un equipo de Oracle EBS liderado por Nadia Bendjedou creó un blog que se especializa en temas de EBS y la nube en donde muestran novedades y lanzamientos de automatizaciones que harán la vida más fácil en el proceso de “lift & shift” de entornos de E-Business Suite hacia la nube. Claramente estos temas, además de casos de éxito fueron los que protagonizaron las charlas de todos los miembros de este gran equipo.
También hubo un momento de esparcimiento en la cima del Park Hyatt, desde donde se podía apreciar San Francisco desde las alturas, y como seguramente no sorprende aprovechamos para tomar fotos.
El domingo era el comienzo de #OOW16, y como todos los años Oracle le da este día a los grupos de usuarios de todo el mundo para presentar los casos de sus miembros. Como presidente de LAOUC, y junto a Nelson Calero de Uruguay estuvimos representando a Latinoamérica y recibiendo a cada uno de los representantes que este año estuvieron exponiendo, algunos por primera vez, en este gran evento.
Este año LAOUC tuvo 10 sesiones, que pueden repasar desde el Focus On Document. Los representantes fueron: Alex Zaballa, Rita Núñez, Deiby Gómez, Marcelo Ochoa, Arturo Viveros, Nelson Calero, Edelweiss Kammermann y Gustavo González.
Mi charla fue sobre las nuevas características de las aplicaciones móviles gratuitas para Oracle E-Business Suite 12.1 y 12.2.3+ que incluyeron aspectos técnicos de la instalación, administración y puesta en marcha.
Con más de 150 asistentes, hubo muchas preguntas sobre temas de seguridad y por sobre todo cómo pueden sobrellevarse las políticas de BYOD (Bring Your Own Device) para la puesta en marcha de éstas aplicaciones en las empresas.
Por la tardecita, comenzaba el show de Larry Ellison con su keynote y la presentación de cómo Oracle va a competir con sus servicios en la nube, principalmente de Infraestructura, contra Amazon AWS.
En mi opinión, el concepto de competencia por el servicio de infraestructura, va a ser muy beneficioso para los clientes, ya que va a empujar los precios hacia abajo y generar más y mejores características. No es ninguna novedad decir que la nube va a ser un commodity, tal cual es la electricidad hoy en día, y quizás esta “batalla” entre dos gigantes sea un buen ejercicio para que no haya un solo líder en el mercado adueñándose de los “generadores eléctricos”.
Se produjo un hermoso intercambio de ideas en twitter con Martín Méndez, en donde retábamos que tan fuerte podía ser la competencia de Oracle contra Amazon AWS, principalmente por la calidad de servicio al cliente, entre otras cosas y por sobre todo la experiencia del cliente desde el comienzo hasta el fin (si existe).
El programa Oracle ACE, invitó a todos sus miembros –ya hay más de 500 y sigue en franco ascenso- a cenar en el mítico Pier 39 de San Francisco. Un lugar fantástico, una comida maravillosa y tiempo para intercambiar novedades y crear conexiones con expertos en tecnologías Oracle de todo el mundo.
El lunes comenzó temprano con el keynote de Mark Hurd, y las esperadas predicciones para los próximos años.
En el keynote, que puede verse a demanda, Hurd sentado en un escritorio comenzó rememorando las predicciones del año pasado, confirmando que se van cumpliendo y además agregando algunas nuevas. La tendencia es que actualmente los CEOs de las compañías no duran más de 18 meses debido a que no pueden cumplir con las expectativas de crecimiento. Por otra parte el 80% de los presupuestos del área de sistemas es gastado en mantenimiento, y esto hace que los ejecutivos de las empresas entren en un camino complejo y el “status quo” no garantiza obtener los resultados de crecimiento esperados y bajar costos. Por eso, la nube le da la flexibilidad que puede necesitar un departamento de IT cumpliendo ambas metas.
El cambio de modelo de Oracle en todos y cada uno de sus sistemas a un modelo de suscripción en la nube, con $5,200 millones de dólares en el área de investigación y desarrollo.
En su keynote, se notó el acento que quiere imponer Oracle revirtiendo ese viejo lema de que Oracle sólo podía ser útil para empresas grandes, y vimos empresas como Lyft –startups- o PYMES de Estados Unidos utilizando productos Oracle, como también grandes corporaciones como HSBC.
Tuve oportunidad de cruzarme con Aaron Lazenby, Editor en jefe de la revista Profit, y felicitarlo por el reportaje que le hizo a Mark Hurd sobre las predicciones que vale la pena revisar en OracleVoice.
Como siempre en #OOW16, se corre de un lado hacia otro, aproveché para la apertura del hall de exhibidores para encontrarme con algunos clientes de IT Convergence en el stand que estuvo muy concurrido.
Es muy importante poder conectarse con los clientes que hablamos permanentemente sobre su estrategia futura y que tipo de actividades van a estar realizando en los próximos años.
La próxima parada fue un almuerzo, invitados por Jeb Daastel, Chief Customer Officer de Oracle, donde se puede apreciar el esfuerzo de la organización para la transformación a una economía de suscripción y el impacto en cada una de las áreas de Oracle, teniendo como principal foco al cliente.
Desde el almuerzo y sin escalas al keynote de Cliff Godwin, VP de Oracle E-Business Suite, que tuvo en su agenda:
- Estrategia de E-Business Suite
- EBS en la nube
- Inversiones estratégicas en EBS
- Construir su propio camino con EBS
- Compromiso de los clientes
Puede verse a demanda aquí: Keynote E-Business Suite.
Dos slides que me gustaría rescatar de la presentación son referidas a la automatización de los procesos que permiten llevar E-Business Suite a la nube de Oracle y el estado de madurez del mantenimiento respecto a la complejidad y el valor de negocio.
Estos son avances muy importantes para analizar internamente en las organizaciones y desde IT Convergence, estamos llevando adelante iniciativas en post de educar como es posible progresar en los estados de madurez y prepararse para el próximo nivel.
También se habló de las nuevas funcionalidades en el Release 12.2.6 y como el foco en la nueva economía de suscripción fue adoptado de manera estándar en E-Business Suite.
El martes comenzaba con el keynote de Thomas Kurian, que si bien había tenido una previa en el Briefing de los Oracle ACE Directors, sabíamos que iba a tener una presentación distinta y con los anuncios esperados en torno a las nuevas capacidades de la nube de Oracle. El keynote, que puede verse a demanda, tuvo varias demos de los distintos productos tanto en IaaS, PaaS y SaaS,
Algunas de las demostraciones más llamativas fueron en las que por medio de varias herramientas de la nube de Oracle podía innovar de manera constante sin importar el tamaño de la empresa. Un ejemplo que ya no está tan lejos es poder tener sensores (IoT) en productos que vende una empresa y de manera proactiva poder determinar si es necesario realizar un service o preparar en forma anticipada una parte del mismo.
Por otro lado, como Oracle Partners como IT Convergence pueden sumar sus servicios y capacidades al portfolio de productos de Oracle, siendo un socio de soluciones de las empresas más que simplemente un asociado de Oracle.
Al mediodía, aprovechamos para tomarnos un descanso de las reuniones y obligaciones con el equipo de IT Convergence responsable de ventas para Latinoamérica en un almuerzo y analizar lo que habíamos encontrado en este evento habiendo recorrido casi la mitad de la conferencia.
Las charlas avanzaban y la plaza ubicada en la calle Howard que divide al centro de convenciones Moscone Center se bañaba de sol, y sus distintos ambientes proponían un lugar ideal para reuniones con clientes y representantes de Oracle.
Les recomiendo ver este video corto donde se puede apreciar el diseño de la plaza en Howard Street, totalmente innovador este año.
El martes también fue el día para el Oracle Applications User Experience (#OAUX) Cloud Exchange. Ubicado a una cuadra de Moscone y en una carpa en el sexto piso del Hotel Intercontinental, todo el equipo de Oracle UX monto una serie de stands mostrando distinta tecnología que esta siendo analizada por Oracle para aplicar en el software empresarial como así también extensiones de Oracle SaaS, utilizando la plataforma de servicios (PaaS) con diversas utilidades.
Nuestra primer parada fue en el “Ambient Display”, en donde por medio de una serie de sensores y un monitor grande se advierten signos, que hasta que no son explicados no tienen sentido, pero que luego del detalle comienza a advertirlos. Estos signos muestran movimientos en la carpa en distintos stands, y a simple vista uno puede estar analizando el tráfico que esta ocurriendo. Esta iniciativa, liderada por Jake Kuramoto, es detallada en el sitio de TheAppsLab.
Como podía apreciarse la internet de las cosas (IoT) estaba por todos lados y para poder contar con una sola aplicación que permita “hablar” con todos estos dispositivos desarrollaron a través de Oracle Cloud Integration, que una simple aplicación móvil pueda interactuar con un termostato, la luz y sensores. A esta aplicación se le podía crear “agentes” en donde en base a ciertas características, le podía indicar por ejemplo: Si enciendo la luz, bajar la temperatura a 22 grados, asumiendo que llegó alguien a la casa. Todos los dispositivos eran de distintas marcas y tienen sus aplicaciones respectivas, lo sorprendente era poder interactuar con todos desde un solo lugar y poder agregarle variables y programación.
Por último, la “smartoffice” que era un modelo en 3 metros cuadrados del laboratorio que se inauguró en Oracle HQ. Esta oficina inteligente tiene muchas características que son de gran utilidad. Por ejemplo, pensado para empresas que tienen oficinas flexibles, es decir que trabajadores remotos pueden reservar las oficinas para cuando la visitan físicamente. La demostración, se iniciaba con esa “reserva” hecha con un “Bot” a través de mensajes de texto. Una vez reservada, una luz en la oficina se cambia a “rojo” indicando que ha sido reservada. Por medio de una tarjeta inteligente de identificación, no la típica tarjeta de proximidad que hay que acercarse al lector, la oficina detecta quien esta entrando y comienza a mostrar información relativa al usuario. El bajo costo de monitores de gran tamaño, esta volviendo más común el uso de los mismos para poder “ver” más datos, y un sensor de movimiento hace que con un gesto de cerrar la mano “atrapando” un gráfico, pueda traerlo a la computadora para analizar más detalles, estilo la película “Minority Report”.
Por la noche el martes, IT Convergence realizó una cena VIP con sus clientes más importantes en donde se tocaron temas relevantes de proyectos vigentes y como los ejecutivos de la compañía veían el mercado de sistemas.
El miércoles, llegaba el nuevo Keynote de Larry Ellison con el lanzamiento del futuro de las bases de datos en la nube y cómo la administración se simplifica notablemente a lo que conocemos hoy. También hizo el lanzamiento de “Cloud at Customer” que es una manera de tener la nube de Oracle, en un data center local, invirtiendo lo mismo que si se consumieran los servicios desde la nube de Oracle. Y como siempre tiene su “enemigo”, esta vez fue para Amazon y sus bases de datos “Redshift”, “Aurora” y “Dynamo” que las catalogó como con “20 años de atraso tecnológico y tan cerradas como las mainframe de IBM”.
También anunció la disponibilidad de la base de datos 12c Release 2 que está disponible en su versión Exadata Express Cloud, sí solamente en la nube, y comienza a unos US$175 por mes (por 20Gb de datos). La disponibilidad de la base con todos sus opciones ira estando disponible en etapas. En Noviembre la Enterprise (DBaaS) Cloud Service, y Exadata Cloud Service (para gran escala) y la Exadata Cloud Machine, quizás en la “nube en el cliente” (Cloud @ Customer). Es notable que no haya indicaciones sobre cuando estará disponible para poder descargarla, y hay indicaciones que no será en este año calendario.
Finalmente la fiesta de despedida en el mítico AT&T Park de San Francisco con Sting y Gwen Stefani, que hasta se dieron el lujo de cantar juntos.
Un buen momento para cerrar un evento impresionante, como siempre nos tiene acostumbrados Oracle.