La compra en sitios del exterior puede surgir por varias cuestiones. La primera y más importante es que no podemos conseguir el producto en Argentina. Me ha pasado hablar con varios villeguenses que les gustan las motos, que hay ciertas partes que directamente no se importan, quizás porque no hay demanda o porque simplemente es muy específica de un modelo que no esta más en nuestro país.
En esta entrada voy a intentar ayudar a entender los pasos de que hay que hacer para comprar en el exterior.
La informatización de la AFIP es indudable y es probable que cuando mencione que debemos tener la “clave fiscal” para empezar este proceso sean pocos los que no saben de lo que estoy hablando. Pero igualmente podemos ayudarlos con este documento de ayuda de la AFIP con el paso a paso.
Todo este reglamento nace en la resolución general (AFIP) 3.579/2014, en la que exceptúa la compra “digital” por ejemplo cuando hablábamos de Netflix (servicio de películas via internet) o si compramos un libro digital.
La primer restricción es que vamos a poder recibir dos envíos al año calendario, y acá hay que ser inteligentes en las compras para tratar de que se consoliden los envíos para poder evitar la restricción.
La segunda restricción es que hay un límite de 25 dólares anuales. A diferencia de cuando se entra al país por via aérea que es 300 dólares o por via terrestre 150 dólares.
Teniendo en cuenta estas dos restricciones vamos a proceder a hacer la compra. Siempre es importante que miremos si la página es confiable, si tiene recomendaciones y por supuesto todos los recaudos de seguridad para que la información que vamos a enviar como por ejemplo la tarjeta de crédito no se utilizada fraudulentamente. Hay un método de pago llamado Paypal, que es muy efectivo y tiene muchas variantes para utilizarse con importantes normas de seguridad.
En este momento hacer una impresión del sitio donde hicimos la compra y además cuando informe que la compra fue hecha y hace una transacción hay que guardarla para realizar el retiro, así que o la exportas a PDF o la imprimis y guardas porque la vas a necesitar más adelante.
Una vez que ya hicimos la compra en el sitio, y le pasamos la dirección de envío a mi dirección en General Villegas, vamos a esperar la notificación del correo o del comprador del envío. Si es posible, tratar de buscar que el paquete que nos envían tenga trazabilidad (track). Esto es muy útil ya que permite saber por donde está y cuando llegó al correo argentino.
Cuando llegó a Argentina, vamos a recibir una notificación del correo Argentino donde nos va a indicar qué día y hora tenemos que ir a hacer el retiro de la mercadería, con una serie de formularios que detallare a continuación. Hay un costo de 8 pesos por cada día hábil desde el aviso, así que hay que estar atentos para no pagar una fortuna en gastos de almacenamiento. Por otro lado hay un costo fijo de 40 pesos por guardarlo los primeros 4 días.
Una vez que tenemos la notificación vamos a la página de la AFIP y buscamos dentro de mis aplicaciones web “Compras a proveedores del exterior”. Ahí se llena un formulario online en donde se indica el número de seguimiento del correo Argentino, luego los datos del envío incluyendo el número de transacción, que ya habíamos impreso y además la tarjeta de crédito con la que hicimos la compra. Luego vamos a ingresar el domicilio que pusimos y una parte en donde el indicamos los productos que compramos, a que categoría pertenecen y el costo en dólares que pagamos.
La última pantalla hace el control sobre los 25 dólares y en caso de superarlo se va a realizar el cálculo de un 50% sobre el excedente. Este excedente lo calcula el sistema de la AFIP automáticamente y nos da la opción de hacer el pago por cajero automático (Link, PagoMisCuentas, etc). Es muy importante que imprimas el comprobante de pago porque lo vas a necesitar para presentar en el momento del retiro. Esto va a generar un Volante Electrónico Pago (VEP).
Para ir a retirar el paquete hay que llevar
– Formulario 4550
– Volante Electrónico de Pago (VEP)
– El pago que hicimos si había excedente de 25 dolares
– la notificación del correo Argentino
– Una impresión de la página donde se compró el producto
– una fotocopia de la tarjeta con la que se pagó la compra o por ahí el comprobante de pago de Paypal o transferencia bancaria.
– Dinero para cancelar la deuda con el correo Argentino por almacenamiento de la compra.
Una vez que se presentan para retirar el paquete, los funcionarios van a preguntar que tiene adentro. No vale la pena mentir porque van a abrir el paquete delante de uds. y si todo esta bien, van a terminar el proceso. Según conocidos que han pasado por esto, tienen que ir con algo de paciencia porque puede tardar entre 1 hora y media y dos horas y media todo el proceso.